Iggy Pop, Jamie Cullum y Herbie Hancock actuarán en el 60 Porta Ferrada
Sant Feliu de Guíxols/Sant Feliu de Guíxols (Girona), 25 mar. (EFE).- Una leyenda del punk-rock como Iggy Pop y dos artistas de jazz como Jamie Cullum y Herbie Hancock protagonizan el cartel de la 60 edición del festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que se ha presentado este viernes con esa declaración de vocación ecléctica.
La cita decana entre las que se celebran cada verano en Cataluña abarca una amplia diversidad de estilos, pero sin renunciar a un sello de calidad que demuestra con esta triple selección, pero también con la del resto de nombres que integran el programa.
En total serán más de cincuenta conciertos repartidos en dos grandes escenarios que funcionarán simultáneamente como son el Espai Port y el Guíxols Arena, a los que se suma el original de los inicios del festival, la Iglesia-Monasterio, así como el Teatro Auditorio y algunos puntos estratégicos de la ciudad.
Jamie Cullum será el encargado de la inauguración el 15 de julio y comenzará con él un póquer de rock internacional con la programación consecutiva de Kings of Convenience, Simple Minds y, el 29 de julio, Iggy Pop, en la que será su única actuación en Cataluña.
Estos son los nombres junto a los de Leon Bridges y Tony Hadley, el ex de Spandau Ballet, del cartel dedicado al pop-rock llegado de fuera de España, pero el Porta Ferrada divide su programación en diversas ramas y otra destacada es la artistas nacionales como Joan Manuel Serrat, Manolo García o Nathy Peluso.
El jazz tendrá que ver con Jamie Cullum, pero sobre todo con Herbie Hancock, figura mundial del género, aunque también con Chucho Valdés.
Otra apuesta es la de acercar obras de la música clásica y la danza del siglo XXI, para lo que se ha contado con Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, que estrenará en España "Pastoral for The Planet", con participación de la orquesta GIO Symphonia, en el que es su primer trabajo de vinculación con Porta Ferrada como artista residente durante tres años.
La línea de danza conllevará el estreno en Cataluña de una nueva versión de dos clásicos como "La Consagración de la Primavera" y "Pájaro de Fuego", de Stravinsky, con coreografías de Martin Herriage y Thierry Malandain a cargo de la compañía del Ballet de Biarritz.
La música clásica traerá a Sant Feliu de Guíxols a la nueva formación Camerata de Música Catalana, que interpretará "Impresiones Sinfónicas" del ampurdanés Juli Garreta, y artistas de proximidad llegarán en el marco del ciclo Km.0.
Voces de mujeres en el ciclo Delicatessen, que se encargará de la clausura con Amaia Miranda, y la programación familiar, que esta vez aparece en el marco de un acuerdo con el festival Petits Camaleons de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) completan el cartel.
El director artístico del festival, Albert Mallol, ha destacado durante su presentación que la 60 edición tiene una vocación de prolongar tres años la celebración bajo la denominación de 60+1+1.
En esa línea se enmarca la residencia de Padrissa, pero también la llegada de iconos del rock internacional como Iggy Pop "en una gira que comienza en mayo por salas de mucho prestigio" o la conmemoración de los 40 años de Simple Minds.
La 60 edición invita a artistas calificados como "amigos del festival" por su director artístico, que ha puesto como ejemplos a Joan Manuel Serrat, Jamie Cullum o al grupo catalán Sopa de Cabra.
El cartel presentado este viernes está abierto a incorporaciones de última hora que incrementaría aún más el número de actuaciones, un dato que ha reivindicado el responsable de la promotora The Project, Sergi Roselló, para calificar la cita de "referente".
El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, ha concluido el anuncio del cartel de este verano con el vaticinio de que la 60 edición será un "éxito" por las ganas de la ciudadanía "de disfrutar sin restricciones de un festival normalizado".