ERC acusa a Junts de irresponsable por "dinamitar" el acuerdo sobre el catalán
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Novedades en la relación ERC y gobierno.
ERC ha acusado este jueves a Junts de irresponsable por "dinamitar" el acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones junto al PSC y los comuns para presentar una proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que busca proteger el catalán en la escuela.
ISDEFE se obliga por el presente Encargo a cumplir con las instrucciones de RTVE y, en particular, a realizar las actividades que se describen en el Anexo I de la misma.
ISDEFE, para la correcta realización del Encargo, adscribirá a ésta todos los medios materiales y humanos que resulten necesarios para garantizar la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados.
Lo ha dicho en un comunicado, después de que Junts haya dado marcha atrás ante las críticas que ha generado la propuesta y ha pedido buscar un "nuevo consenso".
Ante esto, ERC ha asegurado que se trata de un acuerdo "trabajado, negociado y transaccionado" durante días y ha tachado la rectificación de Junts de partidista.
Una cita textual
"El aacuerdo al que hemos llegado este jueves es sólido y es lo más razonable para garantizar el modelo y la enseñanza en catalán. Y ahora esto se quiere poner en peligro", han argumentado los republicanos, que se han mostrado sorprendidos porque en tan solo unas horas, Junts haya podido descolgarse, según ellos, de lo que consideran un buen acuerdo, de consenso, que defiende el catalán y la inmersión lingüística.
"Es una irreponsabilidad actuar de este modo. La defensa del catalán ha sido y es una cuestión de país. Y para ERC siempre lo será"
Ocho horas después de registrar la propuesta en el Parlament, Junts ha emitido un comunicado en el que ha apostado por buscar un consenso mayoritario ante el "rechazo" que considera que la iniciativa ha generado entre las entidades defensoras de la lengua y la comunidad educativa.
La proposición de ley presentada por el PSC, ERC, Junts y comuns, que mantiene el catalán como lengua vehicular y plantea que el castellano se emplee según el proyecto lingüístico de cada centro, ha recibido críticas del sector educativo.
No hay comentarios