Contar con un plan de igualdad es una necesidad “cada vez más acuciante”

El exministro de Justicia en el último Gobierno de Rodríguez Zapatero y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de A Coruña, Francisco Caamaño, en una imagen de archivo. EFE/Cabalar
Contar con un plan de igualdad es una necesidad “cada vez más acuciante”

25 de marzo 2022 - 12:45

La Coruña/A Coruña, 25 mar (EFE).- Un plan de igualdad es una necesidad “cada vez más acuciante” no solo en el sector industrial, sino también en todo tipo de empresas como los despachos de abogados, para alcanzar el igual trato entre hombres y mujeres en una organización, sostiene en declaraciones a Efe el exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional, ha asistido esta mañana en A Coruña a la firma de un plan de igualdad en el despacho de abogados del que es socio CCS Abogados, donde ha recordado que la ley ya exige que las empresas de más de cincuenta empleados se doten de esta herramienta, que supone un conjunto de medidas para alcanzar dicha igualdad.

En este ámbito, la Xunta está tramitando una ley autonómica de igualdad que introducirá el concepto de bienestar laboral relacionado con la conciliación y la perspectiva de género en entornos de trabajo.

Francisco Caamaño ha sostenido que es “un orgullo” que el suyo sea “uno de los diez primeros” despachos de abogados de España en contar con un Plan de Igualdad y el primero de Galicia.

Ello, ha explicado, pretende también ayudar a que otros colectivos “se animen a seguir esta política de respeto a los iguales” porque “la igualdad no es solamente una palabra”, sino que “es el ejercicio de una política que hay que implementar”.

Además, Caamaño ha precisado que hay “muchísima” diferencia en la práctica, entre tener el plan y no tenerlo, pues en el caso de un despacho de abogados también sirve para cuidar si existe un lenguaje sexista o no.

Al respecto, ha ejemplificado que a veces usan en los juicios de forma general “el demandante” y “nos olvidamos de que puede ser una mujer la que demanda”.

“Estas técnicas de uso del lenguaje no sexista, el saber la planificación y las necesidades familiares que tienen las mujeres que trabajan en la empresa son muy importantes para el buen funcionamiento”, ha remarcado.

Por otra parte, el socio de CSS Abogados Miguel Caamaño ha indicado que en el despacho, de unos ochenta empleados, con sedes en A Coruña y Madrid, el 62 % de la plantilla son mujeres y el 38 % son hombres.

“Una de las medidas más importantes que se reflejan en el documento es la de la conciliación, que ya se practicaba en esta empresa”, asegura Caamaño.

La secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales FeSMC UGT Galicia, Cristina Calvo, ha subrayado que lo más importante de los planes de igualdad es el “compromiso” que reflejan las empresas por “diagnosticar” dentro de la compañía “si hay algún tipo de discriminación por razón de género”.

A la luz del diagnóstico, destaca, se mejoran las medidas internamente en la conciliación, la promoción interna o la clasificación profesional.

En el caso concreto de CSS Abogados, Cristina Calvo, una de las negociadoras, ha hecho hincapié en que implante un “protocolo de apoyo a las víctimas de violencia de género”.

“Todas las empresas deberían tener un plan de igualdad para eliminar las brechas de género y los techos de cristal”, ha resaltado el responsable de los servicios técnicos de la Federación de Servicios de CCOO en Galicia, Iván Cordeiro.

También te puede interesar

Lo último

stats