Directos

Teresa Rodríguez asegura que no dejará que gobierne la derecha en Andalucía

Teresa Rodríguez asegura que no dejará que gobierne la derecha en Andalucía

25 de marzo 2022 - 10:26

Sevilla, 25 mar (EFE).- La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes que "ni por acción ni por omisión" su formación permitirá que la derecha vuelva a gobernar en la comunidad, que está dispuesta a facilitar un ejecutivo de izquierdas y que busca la unidad del andalucismo.

Dos días después haber sido elegida candidata por su coalición, Teresa Rodríguez, en una entrevista con EFE, ha analizado la situación política de la comunidad en un año electoral, la fragmentación de la izquierda y sus objetivos ante el reto de aspirar por tercera vez a la Presidencia de la Junta.

La también portavoz de Adelante sostiene que Andalucía necesita que "le den la vuelta como a un calcetín" tras tres años del Gobierno de PP y Cs, con el sustento de Vox, y los "retrocesos" que ha supuesto para las políticas públicas y la mayoría social de los andaluces.

Esgrime que Andalucía "no se ha vuelto de derechas", pero advierte que el presidente popular de la Junta, Juanma Moreno, ha tenido la capacidad de convertirse en un candidato "deseable" para parte del electorado del PSOE-A y de "comerse" el espacio de Ciudadanos, aunque gobierna con los peores resultados de la historia del PP andaluz.

No ha dudado en señalar en que a esta situación le ha favorecido la división en la izquierda, que ha impedido "armar" una alternativa al bloque de la derecha en una legislatura "atípica" y marcada también por la pandemia.

"Somos (por los partidos izquierda) unos 'mataos'. Hay que reconocer las cosas, la legislatura ha sido bochornosa en términos de alternativa y tenemos todos nuestra responsabilidad", ha admitido.

A partir de este reconocimiento, Rodríguez cree que la unidad de la izquierda quedó "dinamitada" cuando Podemos e IU provocaron la expulsión por transfuguismo de nueve diputados de Adelante, ella entre ellos, una herida que aún sigue abierta y ha impedido el entendimiento para presentar una sola papeleta electoral.

No obstante, la candidata considera que es el momento de "salir de la dinámica del conflicto" en la izquierda y de construir.

Aunque su formación (Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía) concurrirá en solitario a los comicios avanza que "ni por acción u omisión" permitirá que la derecha vuelva al Gobierno andaluz.

Ante la hipótesis de que el PSOE-A y Unidas Podemos sumen para formar un gobierno de coalición, Rodríguez ha dejado claro que lo apoyará en la investidura, si bien no está dispuesta a formar parte de él.

"Creo que los acuerdos serán posibles, incluso con el PSOE-A, con quien hemos sido muy críticos. No hay un PSOE-A nuevo, sigue siendo el mismo, pero intentaremos los acuerdos por los intereses de la mayoría. Nuestra posición es clara seremos barrera de la derechas", ha declarado.

La dirigente gaditana, que aboga por la unidad del andalucismo, no ha ocultado su satisfacción por la refundación de Adelante Andalucía, ahora sin Podemos e IU, una confluencia "sin tutelas, sin ser una sucursal" de Madrid y de obediencia andaluza.

"Ahora no tenemos que pedir permiso a nadie para defender a Andalucía", ha proclamado Rodríguez, que aspira a tener representación en el Congreso de los Diputados para condicionar las políticas del Gobierno central en la defensa de Andalucía.

"No somos nacionalistas, somos andalucistas de izquierda, no defendemos a la burguesía, defendemos a la mayoría social", asevera en respuesta a los que comparan a Adelante con la CUP catalana.

Por otra parte, ha valorado el proyecto político que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, con la que no descarta alianzas futuras en el Congreso, pero recalca que desde la autonomía orgánica de su formación.

"Su iniciativa es interesante y puede ser un proyecto que llene moral a la izquierda", ha opinado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último